lunes, 2 de marzo de 2009

Los conventos por los que he pasado

Entré en el Convento de San José de Carmelitas Descalzas en el 14 de agosto 1667 poco antes de cumplir los 16 años escogiendo así un camino de vida propio, ni la corte ni el matrimonio, del que tantas veces renegué. Tomé esta decisión ya que era la única opción que tenía una mujer para poder dedicarse al estudio. Apenas tres meses después de mi ingreso, me ví forzada a abandonar el convento, pues la severa disciplina de la orden hizo grandes estragos en mi salud. Un año y medio permanecí en Palacio y después regresé a la vida de religiosa, esta vez en el convento de San Jerónimo, también una orden de clausura, pero más flexible que la anterior. El 24 de febrero de 1669 tomé los votos definitivos y me convertí en Sor Juana Inés de la Cruz. Allí escribí la mayor parte de mi obra y alcancé la madurez literaria, pues pude compartir mis labores de contadora y archivista del convento con una profunda dedicación a mis estudios. Aunque me fue ofrecido el lugar de Abadesa del convento, lo rechacé en dos oportunidades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario